Luego del fuerte salto de la inflación de noviembre al 12,8%, diciembre llega con un cambio de Gobierno y un tremendo golpe de shock macro y micro a través de un mega DNU que desregula la economía. Así, las consultoras elevaron sus proyecciones de inflación para diciembre a la zona del 30% mensual, tras el impacto que tuvo la devaluación y el paquete de medidas anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
De cumplirse, será una nueva marca récord en casi 33 años. También anticipan un verano “caliente” en materia de precios, algo en lo que coinciden los empresarios y los miembros del equipo económico del Gobierno. Ese proceso tendrá un efecto negativo en el consumo y, por tanto, en la actividad económica.
Según los últimos pronósticos privados, diciembre quedará por encima del porcentaje de noviembre y por debajo del 95,5% que se había registrado en marzo de 1990 durante la hiperinflación del comienzo de la gestión de Carlos Ménem y finales de Raúl Alfonsín.
La consultora Analytica sostiene en su informe que este mes habrá una importante aceleración en el nivel de precios por la devaluación del 54% y el aumento del impuesto PAIS para importaciones. “Estimamos un importante traslado a precios de la cotización del dólar oficial, llevando la inflación en torno al 28,6%”, aseguraron.
Dólar “blue” y nuevo bono
El dólar “blue” subió cinco unidades y cerró a $945 para la compra y a $995 para la venta el fin de la semana marcada por el DNU de desregulación de la economía. Mientras el dólar oficial cerró a $843,78 para la venta, el Banco Central oficializó el lanzamiento de los bonos que buscan “ordenar” la deuda con importadores. Se trata de los “Bopreal”, que serán ofrecidos el martes para canalizar la demanda de divisas de importadores de bienes y servicios.